jueves, 18 de junio de 2009

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE TÉCNICAS DIDÁCTICAS ACTIVAS


ROBINSON GUERRERO ACTIVIDA 1
CENTRO NAUTICO PESQUERO SENA


INTRODUCCION.

En el proceso de aprendizaje de la enseñanza de la educación integral por competencia, los métodos y las técnicas didácticas estas direccionadas hacia el entorno grupal por competencia, donde se define la capacidad del alumno para transmitir de manera clara las ideas y métodos en los cuales las herramientas pedagógicas sean transmitidas de manera directa por el docente pero con un enfoque participativo de manera reciproca, con el fin de interactuar con el grupo utilizando herramientas tales como los talleres de tipo inductivos hacia la participación por grupos de trabajo, durante los procesos aplicativos.

El desarrollo de la competencia para lograr resultados nos permitirá evaluar con mejor enfoque a cada uno de los participantes en el aula de clase Aprender haciendo, desarrollar competencias se define como capacidad de lograr resultados. Estos resultados serán tanto de rediseño de los sistemas y procesos, como de en el desempeño de los sistemas existentes. Este proceso de aprendizaje se logrará mediante la complementación de actividades en el aula con la realización de proyectos tutoreados. A través de todo el programa se promoverá la participación activa de los asistentes en modalidad de taller, utilizándose técnicas de acción y de estudio para fomentar el trabajo en equipo.

La técnica de estudio de casos, consiste precisamente en proporcionar una serie de casos que representen situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien y analicen. De esta manera, se pretende entrenar a los alumnos en la generación de soluciones. Evidentemente, al tratarse de un método pedagógico activo, se exigen algunas condiciones mínimas. Por ejemplo, algunos supuestos previos en el profesor: creatividad, metodología activa, preocupación por una formación integral, habilidades para el manejo de grupos, buena comunicación con el alumnado y una definida vocación docente. También hay que reconocer que se maneja mejor el método en grupos poco numerosos.

.

Objetivos

Identificar las técnicas didácticas a utilizar de manera grupal en un aula de clase

Elegir las mejores aplicaciones y métodos para utilizar las distintas técnicas didácticas que ayuden al profesor y al alumno a dinamizar el proceso de aprendizaje.

Definir las formas, medios o procedimientos sistemáticos que ayuden a desarrollar y organizar actividades y objetivos trazados.

Diseño e implementación de técnicas didácticas activas

Para poder implementar las técnicas didácticas lo primero que se debe hacer es definir el plan de trabajo y los objetivos que se piensan cumplir , estos objetivos se pueden lograr mediante la utilización de muchas herramientas tales como las vivencias adquiridas durante la experiencias vividas en la profesión y en lo personal-

Vivencias: cada alumno es una personalidad diferente, para poder interactuar en una aula de clase donde priman muchas diferencia, tales como costumbres, situaciones personales , religiosas, sentimentales, familiares , de compresión, de ámbito social, creo que es muy importante de ante mano conocer todo el entorno que rodea al alumno y que de una u otra manera definen su capacidad de entendimiento , de análisis y de participación.. Como docente se debe dar un acercamiento alumno profesor y de persona a persona, el dialogo y la intelectualidad logran abrir barreras hacia el acercamiento entre el alumno y el conocimiento y entre el alumno y el profesor, con esto se logra que el alumno fabrique su propio conocimiento, lo edifique y lo ponga a funcionar par el beneficio del alumno y de crecimiento del grupo Al igual que los métodos de aprendizaje, estas técnicas han de utilizarse en función de las circunstancias y las características del grupo que aprende, es decir, teniendo en cuenta las necesidades, las expectativas y perfil del colectivo destinatario de la formación, así como de los objetivos que la formación pretende alcanzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario