jueves, 18 de junio de 2009

MI ENSAYO SOBRE EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LOS PROCESOS DE APRENDISAJE



El objetivo del presente ensayo es comprender la manera en que un individuo adquiere el aprendizaje y de cómo los profesores deben ayudar a sus alumnos a ser mejores aprendices, para que a lo largo de su vida sean capaces de seguir desarrollando capacidades y adquiriendo conocimientos que lo hagan ser un individuo competitivo.

Se pretende por tanto, comprender la forma en que este aprendizaje se adquiere: ¿es un proceso individual relacionado con la personalidad, genética y (pasado) del individuo o un proceso biológico que involucra cambios constantes en la estructura del cerebro?

ESTILOS DE APRENDIZAJE

De acuerdo a la Real Academia Española, aprender (del latin apprehendere) significa adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o la experiencia

De acuerdo con las teorías de Kolb el aprendizaje debe ser:

a) Concebido como un proceso, y no simplemente en términos de resultados

b) Construido de modo continuo sobre la experiencia, que requiere la solución de conflictos entre modos dialécticos de adaptarse a la realidad

c) Holístico global, de adaptación al mundo con transacciones entre la persona y el medio

d) Con creación de conocimiento. Kolb plantea el aprendizaje como una secuencia cíclica de cuatro momentos, conocido como el Ciclo o rueda del aprendizaje Kolb: Experiencia Concreta.- Involucrarse sin prejuicios en experiencias nuevas

Observación Activa.- Observar para obtener datos e ideas acerca de los distintos elementos que intervienen y de sus interconexiones, reflexionando acerca de estas experiencias y observándolas desde diferentes puntos de vista.

Conceptualización abstracta.- Crear conceptos e integrar sus observaciones en teorías lógicamente sólidas

Experimentación Activa.- Aplicar a situaciones nuevas estas teorías para tomar decisiones y solucionar problemas.

Zull (2002), señala que diferentes partes del cerebro responden a este ciclo del aprendizaje desarrollado por el profesor David Kolb, así mismo examina como 100 billones de neuronas, cada una potencialmente conectadas con otras 10,000 o más neuronas, en redes neuronales, forman caminos en el cerebro que conectan trozos y piezas de información para crear conocimiento nuevo o reforzar el existente.

Los tres principios fundamentales del aprendizaje, según Bransford, son:

Los estudiantes llegan al aula con concepciones previas acerca de cómo funciona el mundo. Si no se incorpora al estudio esta comprensión inicial, es posible que ellos no asimilen los nuevos conceptos e información que se les están enseñando, o puede suceder que los aprendan para responder un examen, pero que, fuera del aula, regresen a sus concepciones previas. Por tanto los maestros deben informarse de las concepciones preexistentes que los estudiantes traen al aula, y trabajar con ellas.

Para desarrollar la competencia en un área de investigación, los estudiantes deben a) tener una base profunda de saberes factuales, b) comprender hechos e ideas en el contexto de un marco conceptual y c) organizar los saberes en formas que faciliten el acceso a ellos y su aplicación. Para ello los maestros deben enseñar alguna materia académica en profundidad, ofreciendo muchos ejemplos en los que opera el mismo concepto y proporcionando una sólida base de conocimientos factuales.

Un enfoque metacognitivo de la instrucción puede ayudar a los estudiantes a aprender a asumir el control de su propio aprendizaje, por medio de la definición de metas, y de la permanente vigilancia de su progreso hacia el logro de ellas. El maestro deberá fomentar la enseñanza de destrezas comunicativas.

De manera general, los estilos de aprendizaje se pueden definir como atributos, preferencias o estrategias habituales, relativamente estables y usadas por cada sujeto, para organizar y procesar la información en orden a la solución de problemas.

Uno de los beneficios de centrarse en como aprende la gente es que esto ayuda a poner orden en un aparente desconcierto de opciones. Piénsese en las muchas posibles estrategias de enseñanza que se debaten en los círculos educativos y en los medios: Enseñanza basada en conferencia, enseñanza basada en un texto, enseñanza basada en la investigación, enseñanza incrementada con la tecnología, enseñanza organizada en torno a individuos versus grupos cooperantes (Anexo 3). ¿Alguna de estas técnicas son mejores que otras?, la respuesta es análoga a preguntar ¿cuál herramienta es la mejor, un martillo, un destornillador, un cuchillo?. La Herramienta depende de la tarea que se tiene entre manos y de los materiales con los que se está trabajando

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