jueves, 18 de junio de 2009

ESTRATEGIA PARA LOS LOGROS DE LOS OBJETIVOS DEL CURS

Descripción de las estrategias para el logro de los objetivos del curso

Si bien, en cualquier proceso de trabajo se produce constantemente aprendizaje, generalmente no se produce de manera explícita, por lo que su aprovechamiento es bastante menor que cuando se establecen métodos y procedimientos que permitan sistematizar todo el proceso formativo; desde la identificación de las necesidades de aprendizaje individual u organizacional hasta la evaluación del desarrollo y resultados de la actividad o programa de actividades formativas.

La optimización de una formación continuada de calidad, encuentra su justificación en unos principios metodológicos que habrán de guiar todo el proceso formativo, principios que se centran fundamentalmente en la adaptación al nivel y expectativas del alumnado y en la creación de un ambiente positivo que favorezca el aprendizaje útil para la práctica profesional, todo ello soportado por el eje nuclear de la formación; la pertinencia de la acción formativa.

Los objetivos del curso dicho lo anterior se logran mediante una planeación sistemática de las actividades y de las técnicas didácticas y de formación de aprendizaje integral por competencia, mediante el enfoque que se le de al aprendizaje para conocer el nivel de competencia del alumnado, sus conocimientos previos y sus expectativas. Se trata de avanzar partiendo de lo que dominan y ayudarles a llegar al objetivo de aprendizaje fijado a si logramos como alumno los objetivos propuestos y como docente las metas y los objetivos establecidos al inicio del proceso.

En definitiva, se debe adaptar el proceso formativo a los destinatarios reales de la formación, para que ésta facilite el desarrollo o adquisición de competencias necesarias para optimizar la atención adecuada desde sus contextos de trabajo. No se trata, por tanto, de hacer para el alumnado lo que éste puede con toda facilidad hacer por sí mismo (por ejemplo, leer), sino de facilitar la reflexión sobre lo que hacen, el cómo lo hacen y aportar las herramientas para que perfeccionen su práctica profesional, a la vez que potencian su desarrollo profesional.

Estrategias de comunicación para la finalización de cursos

Una de las estrategias fundamentales para lograr los objetivos del curso es el clima de aprendizaje positivo que básicamente lo que se logra es Potenciar un clima de interacción positivo alumno/a-profesor/a y alumno/a-alumno/a que favorezca relaciones empáticas, de cooperación, etc., contribuirá al mantenimiento de relaciones fluidas y gratificantes en el contexto del aprendizaje, facilitando el flujo en la comunicación.

1 comentario:

  1. HOla Robinson, muy bien el blog esta muy bien diseñado...

    Felicitaciones

    Beatriz Elena

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