sábado, 20 de junio de 2009

La retroalimentación

La retroalimentación es un factor de suma importancia para el estudiante, pues es a partir de la misma que se tomarán las medidas correctivas para que el estudiante mejore en los aspectos que según el criterio del docente virtual, encuentra deficiencias. Es en este momento cuando el estudiante confronta lo estudiado con lo aplicado en la evaluación o trabajo y se constata por parte del docente virtual dicho aprendizaje. Esta retroalimentación puede realizarse de manera grupal, para momentos de aprendizaje colaborativo, o de manera escrita al correo personal del estudiante, cuando se trate de actividades desarrolladas en cabeza del alumno y con aplicación en su entorno próximo. El tiempo de la retroalimentación tiene que ser el menor posible, pues no se puede dejar escapar la oportunidad que el estudiante corrija sus errores y aprenda de ellos. Es por ello que el docente debe realizar una retroalimentación lo suficientemente amplia, explicita y constructiva, para que el estudiante pueda darse cuenta de sus falencias y pueda corregirlas para futuras actividades evaluativas.
A su vez es importante que en una vez se finalice el proceso formativo, se analicen los resultados académicos de cada uno de los núcleos o asignaturas impartidas, como indicadores objetivos de la eficacia de la acción docente, y permiten generar estadísticas consolidadas que servirán como referentes de comparación con otros núcleos ofrecidos en el mismo periodo académico y con el mismo núcleo dictado en periodos anteriores. Cómo indicadores que permitan el manejo del curso están: Seguimiento del curso: dentro de esta subcategoría se
Estudian los siguientes aspectos: la participación activa de los estudiantes en las diferentes actividades del curso: debates, foros, prácticas y pruebas de evaluación continua. El porcentaje de estudiantes presentados al examen final del núcleo.

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